Sostenibilidad

Nuestras buenas prácticas paraconseguir un futuro mejor

Sostenibilidadde nuestros productos

Como fabricante de packaging y actor importante de la industria gráfica, somos conscientes de que tenemos hoy un gran papel que desempeñar en la aceleración de la circularidad de los envases. Por eso acompañamos a nuestros clientes en su estrategia packaging para reducir y limitar el impacto medioambiental de sus estuches y les ofrecemos, desde la fase inicial de sus proyectos, una amplia gama de ecosoluciones.

Sostenibilidad de nuestros productos

Como fabricante de packaging y actor importante de la industria gráfica, somos conscientes de que tenemos hoy un gran papel que desempeñar en la aceleración de la circularidad de los envases. Por eso acompañamos a nuestros clientes en su estrategia packaging para reducir y limitar el impacto medioambiental de sus estuches y les ofrecemos, desde la fase inicial de sus proyectos, una amplia gama de ecosoluciones.

Ecodiseño

El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de su proyecto de packaging, con el objetivo de reducir la huella ecológica en las diferentes fases del ciclo de vida del estuche: desde la elección de las materias primas hasta el fin de su vida útil. Nuestras propuestas en materia de ecodiseño son las siguientes: optimización del tamaño del estuche; reducción del gramaje del cartón; prescripción de soluciones monomateriales (para facilitar la reciclabilidad de los estuches); metalización sin plástico; asesoramiento en la elección de materiales, tintas, colas, laminados, glitter (ecoglitter) y barnices más respetuosos con el medio ambiente.

Prescripción de eco-materiales

El cartón es un claro ejemplo de economía circular. Es un material reciclable, que se fabrica con materias primas naturales renovables y procedentes de bosques gestionados de forma transparente, ética y sostenible. Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de utilizar materiales certificados FSC; materiales reciclados (con un % variable de fibras recicladas, suelen tener también la certificación FSC); materiales fabricados a partir de residuos orgánicos (como el cacao, el café, el maíz, las algas…) y por último, materiales sin madera (no se utiliza la fibra de celulosa de la madera para su fabricación, sino las fibras de otras cultivos anuales renovables como el bambú o el algodón).

Tintas y barnices

Las tintas que usamos en EGISA no contienen aceites minerales en su formulación. También se pueden utilizar tintas de base 100% vegetal (sin aceite mineral ni compuestos orgánicos volátiles), tintas biobasadas, de baja migración, en función de las características técnicas de los proyectos. Así como barnices base agua (acrílicos). Barnices especiales base agua para crear barreras (a la grasa, por ejemplo, en sustitución de un film anti-grasa).

Sin plástico

Metalización del cartón sin plástico (sin PET/poliéster) gracias a la estampación en frío. Metalización selectiva e inteligente del cartón: el aluminio sólo se aplica donde es necesario. Además, la capa de aluminio depositada durante el proceso de estampación en frío es extremadamente fina (0,02 μm = 6000 veces más fina que un pelo, según KURZ), lo que no interfiere en absoluto en el reciclaje del estuche. Es la opción más sostenible al poliéster metalizado.

Colas y adhesivos

Uso de adhesivos a base de agua para el laminado y el engomado. Podemos desarrollar también ahora sistemas de montaje de estuches sin cola. Estos sistemas ofrecen ventajas (diseño, creatividad, durabilidad) e inconvenientes (troqueles más complejos, montaje manual, uso de más material). En cualquier caso, le ayudamos a elegir la mejor solución para su proyecto de packaging.

Peliculados y laminados

Posibilidad de utilisar films reciclados PCR-PET (compuestos en un 70% de plástico/PCR-PET reciclado; nueva versión en un 90% disponible próximamente) y films reciclados PCR-PP (fabricados con un 30% de PCR-PP reciclado) como alternativas más responsables para reducir el consumo en materias primas virgenes y para un packaging más respetuoso con el medio ambiente. También existe la posibilidad de utilizar films de acetato de celulosa (origen natural) o reducir el espesor del film (pasar de 12μ a 8μ por ejemplo) para reducir el contenido en plástico del packaging.

“ La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social. ”

Informe Brundtland, publicado en 1987

Sostenibilidad dela organización

Conscientes del reto común que supone la sostenibilidad para nuestra sociedad y las futuras generaciones, estamos trabajando actualmente en la elaboración de un plan de desarrollo sostenible, enfocado a la reducción de nuestro consumo energético, al reciclaje controlado y la valorización de nuestros residuos, a la mejora de la calidad de trabajo y de vida de nuestros empleados, y al fomento de un impacto local positivo, limitando y reduciendo la huella de nuestra actividad en nuestro entorno.

Medioambiente

Sostenibilidad de nuestra organización > Respeto al medioambiente

Conscientes del reto común que supone la sostenibilidad para nuestra sociedad y las futuras generaciones, estamos trabajando actualmente en la elaboración de un Plan de Desarrollo Sostenible, enfocado a la reducción de nuestro consumo energético, al reciclaje controlado y a la valorización de nuestros residuos, a la mejora de la calidad de trabajo y de vida de nuestros empleados, y al fomento de un impacto local positivo, limitando y reduciendo la huella de nuestra actividad en nuestro entorno.

Electricidad verde (energía de origen 100% renovable)

Desde 2017, el 100% de la electricidad utilizada por EGISA procede exclusivamente de fuentes de energía 100% renovable certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). EGISA se convierte así en un actor de la transición energética. Todos nuestros estuches se producen en nuestras instalaciones con electricidad verde.

Mejora de la eficiencia energética

Gracias a una optimización de nuestros procesos productivos y a una inversión en tecnologías productivas innovadoras y más eficientes: renovación del parque offset con la adquisición de una prensa Heidelberg 10 colores con módulo de estampación en frío hace 4 años; sustitución gradual de los secadores UV por secadores LED; compra a finales de 2021 de una nueva prensa offset 4 colores (operativa a partir de septiembre del 2022).

Reducción del consumo energético

Gracias a unas instalaciones más eficientes: rehabilitación energética de nuestras naves (fachadas); iluminación LED en todas nuestras instalaciones; sustitución del sistema de aire acondicionado por un nuevo equipo mucho más eficiente desde el punto de vista energético en 2021. Este último proyecto está subvencionado por el programa de ayuda para las actuaciones de eficiencia energética en PYMES y gestionado por el Instituto Catalán de Energía.

Reciclaje de nuestros residuos

Gestión de residuos y desechos peligrosos por parte de un proveedor de servicios autorizado (recogida, tratamiento y recuperación o eliminación por parte de una instalación autorizada), de acuerdo con la normativa local.

Valorización de nuestros residuos

Trabajamos en mejorar el fin de vida útil de de nuestros residuos industriales para darles una segunda vida (reutilización) o para que su impacto en el medio ambiente sea lo más neutro posible: por ejemplo, el film de PET de estampación en frío. Participamos en el programa de reciclaje único en el mundo (de bobinas de PET usadas) RECOSYS de KURZ desde junio de 2022.

Compras responsables

Nuestras decisiones de compra no se basan únicamente en criterios económicos, sino que integramos también criterios ambientales y sociales a la hora de comprar un producto o un servicio. Involucramos a nuestros proveedores y trabajamos conjuntamente para conseguir productos más eficientes, con menos impacto en nuestro entorno y para fomentar unas buenas prácticas de compras.

Personas y Comunidad

Sostenibilidad de nuestra organización > Bienestar social

Igualdad, diversidad e inclusión

Puesta en marcha de un plan de igualdad de género en EGISA (2021), acceso de mujeres a puestos directivos/ejecutivos y técnicos (en 2020, de 6 puestos directivos, 2 son ocupados por mujeres), conciliación de la vida laboral y familiar para todos los empleados, etc.

Concienciación, educación medioambiental y acciones eco-responsables

Para todos nuestros empleados, para una vida diaria y un futuro más sostenibles (en colaboración con nuestro dpto de medioambiente)

Proyecto Escuela-Imprenta

El proyecto consiste en dar/ceder a las escuelas públicas, de forma totalmente gratuita, los excedentes de nuestras producciones (materiales de excelente calidad recuperados en la fase de preproducción, recortes, diferentes tipos, formatos; stock sobrante de materiales no utilizados; materiales utilizados para la realización de maquetas en blanco, etc.) para que puedan ser utilizados por los niños para realizar actividades creativas, trabajos manuales, clases de artes plásticas, etc. El proyecto se basa en un modelo de proximidad (actuando localmente) y su principal objetivo es dar una segunda vida a estos materiales en blanco, sin imprimir y fomentar su reutilización.

Modernización y mejora de las zonas de trabajo y comunes (espacio "G@ogle")

Gimnasio, sala de ocio (ping-pong, futbolín, billar), sala de relax, amplio comedor, terraza y zona chill out, etc

Acceso a la formación profesional para todo el personal

Para todos nuestros empleados, para una vida diaria y un futuro más sostenibles (en colaboración con nuestro dpto de medioambiente)

Nuestras ecoetiquetas

Estamos certificados desde 2009. El sello FSC garantiza una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo.

Estamos certificados desde 2022. El sello Imprim’Vert® tiene por objetivo reducir el impacto medioambiental de las actividades de la industria gráfica. Elegir Imprim’Vert® es actuar en favor del respeto al medioambiente como una acción militante, innovadora y comprometida.

Estamos evaluados desde 2017. Nos otorgó la medalla de plata en 2022. EcoVadis es la plataforma de calificación de sostenibilidad empresarial más reconocida y fiable del mundo. Evalúa y nota cada año los impactos de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles.

Para más información: Calidad y Certificaciones