ONCE UPON A TIMERETHINK YOUR BRAND

Cómo el storytelling de marca puede inspirar cambios positivos

En el mercado del lujo, el packaging es un elemento fundamental para el diálogo entre las marcas y los consumidores. Y las marcas pueden tener un enorme impacto en sus consumidores transmitiendo mensajes sobre importantes cuestiones sociales aprovechando el envase de sus productos. El packaging puede funcionar como el mensajero perfecto para comunicar la historia de sostenibilidad de una marca.

Los cuentos de hadas siempre han cautivado a la gente con sus encantadoras narraciones y lecciones morales. No son meras historias: sirven como poderosas herramientas para comunicar y conectar con las personas. Estas historias se han transmitido de generación en generación, y su longevidad se debe a su capacidad para suscitar respuestas emocionales, y las marcas han reconocido rápidamente el poder de la narración y cómo pueden utilizarla en su beneficio.

Al fin y al cabo, los consumidores son más propensos a comprar productos si se sienten emocionalmente atraídos por ellos, y ¿qué mejor forma de hacerlo que a través de una narración bien elaborada? De hecho, una encuesta realizada por OneSpot reveló que el 55% de las personas son más propensas a comprar productos que cuentan una historia.

El packaging y las etiquetas suelen ser los primeros puntos de contacto entre una marca y sus consumidores, así que para inspirar a las empresas a adoptar esta mentalidad narrativa, hemos colaborado recientemente con Avery Dennison (materiales para etiquetas), Supperstudio (agencia de diseño), KURZ (decoración y utillaje de impresión), ESTAL (glass bottles), Etiquel (label print), Amorim Top Series (stopper/caps), Etinsa (label print) and Favini (premium fine papers), to develop eight beauty prototypes based on classic fairytales with a twist—all putting a spotlight on a social sustainability issue.

«Once Upon A Time»surge para inspirar a las marcas a innovar tanto en el uso de materiales como en el desarrollo de nuevas aplicaciones para conseguir propuestas realmente innovadoras», explica Paco Adín, Director Creativo de Supperstudio.

El proyecto fue un reto para todos los colaboradores, ya que tuvieron que cambiar la manera de pensar. “Sabíamos que necesitábamos una propuesta disruptiva capaz de comunicar nuestra experiencia y convertirnos en un partner de las marcas a la hora de buscar materiales y soluciones, especialmente en el sector de la belleza”, agrega Miguel García, BDM Premium Solutions en Avery Dennison.

Exploremos entonces estos ocho prototipos y las narrativas que los acompañan.

El primer prototipo, I’M PRETTY, se inspira en el cuento de hadas «El patito feo», cuyo objetivo es desafiar los estándares de belleza convencionales y promover la positividad corporal. Adopta la idea de ser guapa como una actitud y alienta a las personas a amarse a sí mismas tal como son. El prototipo fue desarrollado con un enfoque único llamado «Cambiar todo sin cambiar nada», lo que significa cambiar la perspectiva de las personas hacia la belleza sin alterar su apariencia física. En 2012, surgió el movimiento «Body Positivity», que aboga por la aceptación de todos los cuerpos, independientemente de su tamaño, forma, tono de piel y capacidades físicas.

Impreso sobre un material estucado pero con un aspecto muy natural y sin estucar, este prototipo reinventa la historia de «El patito feo» para resaltar la importancia de crear conciencia sobre cómo acabar con los prejuicios sociales que pueden hacer que las personas se sientan avergonzadas de sus cuerpos.

LOVE ALWAYS WINS, por su parte, se inspira en «La Bella y la Bestia». Promueve la idea de que el amor es una fuerza poderosa que puede unir a las personas, curar heridas y triunfar sobre la adversidad. Las historias de amor siempre han cautivado al público, y este prototipo aprovecha esa fuerza para inspirar un cambio positivo, ya que vivir con amor enriquece las relaciones, fomenta la confianza y crea un fuerte sentimiento de unidad.

Reinterpretando la historia de «La Bella y la Bestia», LOVE ALWAYS WINS presenta una impresión offset de 4 pantones diferentes; una estampación en caliente de 4 colores distintos con una microestructura en uno de ellos y, por último, un relieve y un bajo relieve en diferentes elementos (rosa, texto, corazón, bloques de color) del estuche plegable. El mensaje es claro: cuando lideramos con amor, podemos superar cualquier obstáculo, incluso en las circunstancias más difíciles.

El tercer prototipo, MIRROR MIRROR, se basa en el clásico cuento de hadas «Blancanieves». Desafía las normas estéticas y promueve la idea de que la verdadera belleza viene de dentro. La bondad, la empatía, la sinceridad y el amor son los valores que importan al final y están más allá del reflejo de un espejo.

El mensaje de MIRROR MIRROR es que cuando nos centramos en desarrollar nuestro interior y en abrazar nuestras cualidades únicas, podemos llegar a ser lo más bello de nosotros mismos.

En definitiva, es un poderoso ejemplo de cómo las marcas pueden inspirar un cambio positivo.

Para la producción de este packaging, hemos optado por un material sostenible fabricado con papel 100% recuperado (PCW). Este cartón no estucado y 100% reciclado presenta una superficie muy texturizada y ultranatural. El bajorrelieve viste por sí solo el estuche plegable, impreso en hot stamping 1 color negro en la cara principal + gofrado en el nombre del prototipo. Por último, unas etiquetas con un efecto espejo alto se colocaron en el exterior del packaging, en los espacios creados para ello, para ilustrar y reforzar el mensaje que este prototipo quiere transmitir.

Mirror Mirror ganó el premio de bronce en la categoría «Cuerpo, salud y belleza – Trabajo conceptual profesional» del concurso Pentwards 2023.

El cuarto prototipo, ANTIAGEISM, está inspirado en el cuento «Rapunzel» y desafía los prejuicios relacionados con la edad. Remarca que la edad no es una característica determinante ni una barrera para una vida plena, animando a las personas a vivir sin complejos.

Al reconsiderar Rapunzel, que en algunas versiones del cuento tiene el poder de revertir el envejecimiento, el prototipo destaca la importancia de cuestionar los estereotipos relacionados con la edad.

El mensaje de ANTIAGEISM, impreso sobre un material no estucado con un aspecto texturado y ultranatural, es que la edad no debe definirnos, invita a las personas a liberarse de las expectativas sociales y vivir según sus propios valores, dando lugar a una sociedad más tolerante e inclusiva.

El packaging presenta una magnífica ilustración impresa en offset a 4 tintas + 1 color pantone, así como una magnífica estampación en caliente a 4 colores realizada en la delicada zona del hendido, todo ello realzado por un relieve, un bajorelieve, así como un gofrado multinivel en varios elementos de la estampación en caliente. Un excelente ejercicio técnico del que estamos muy orgullosos.

El prototipo HONEYSTY se inspira en la historia de «Pinocho» e insta a la gente a ser fiel a sí misma. Reafirma la idea de que la honestidad y seguir tu conciencia pueden llevarte lejos y que no podemos dejarnos cegar por el flujo constante de tendencias que nos transmiten las redes sociales. En definitiva, HONEYSTY es un poderoso ejemplo de cómo las marcas pueden inspirar autenticidad y cómo prototipos como éste pueden evocar la autoaceptación y la honestidad.

El packaging creado para este prototipo se compone de dos piezas encajadas. En la base de la caja interior se ha colocado una cinta púrpura, que recuerda el color de fondo del estuche y está tejida en algodón, para facilitar la apertura del pack. En su interior se encuentra una preciosa vela perfumada con aroma a miel hecha a mano, moldeada en vidrio de primera calidad y adornada con un tapón de corcho hecho a medida. En cuanto a impresión y acabados, este packaging es ultracompleto, ya que cuenta con una impresión en offset a cuatro tintas + pantone (fondo) y barniz mate sobre un cartón 100% fibra virgen de alta calidad, no estucado y con un aspecto muy natural. Las magníficas ilustraciones de Pinocho, creadas especialmente para este proyecto, presentan un relieve multinivel del cartón que imita la textura de la madera, siendo el resultado un verdadero placer para la vista y el tacto. Además, todo el estuche presenta una estampación en caliente con 3 colores de película diferentes, resaltando el nombre del prototipo y detalles como las estrellas y las celdillas del panal que aparecen en todo el pack. El toque final es la nariz de Pinocho: al tirar de la pequeña cinta de algodón morada, la caja interior se abre y en uno de sus lados aparece la nariz de Pinocho, que se va alargando a medida que se abre el estuche, para revelar finalmente una abeja en la punta de la nariz, que nos recuerda el perfume de la vela, y el nombre de nuestro prototipo «Honey-sty».

Honeysty no solo ganó el bronce en la categoría «Hogar, ocio y otros mercados – Autopromoción», sino que también obtuvo el premio del público en la categoría «Identidad de marca y envases conectados» del concurso Pentawards 2023.

Con TWELVE O’CLOCK, nos acercamos a un enfoque moderno del cuento de hadas «Cenicienta».

El prototipo transmite la idea de que, en los tiempos que corren, tenemos libertad para decidir cuándo llegamos a casa y podemos tomar las riendas de nuestras vidas. Simboliza el poder y la capacidad de tomar las riendas de tu destino y tomar tus propias decisiones, a diferencia de Cenicienta, que tenía un estricto toque de queda.

Para realizar este packaging hemos optado por un papel de alta calidad, tintado en masa, de color azul noche, y fabricado con 100% de fibras de algodón. El papel de algodón puro tiene un aspecto y un tacto muy suaves y es ideal para realizar relieves muy marcados y profundos. Este prototipo, con su diseño capitonné y la estampación en caliente holográfica por todo el estuche plegable, subraya la importancia de no esperar a que otro haga realidad nuestros sueños.

El penúltimo prototipo, HUFF AND PUFF, se inspira en el cuento «Los tres cerditos» y aborda las creencias basadas en prejuicios.

Destaca que no existe un único estilo de vida o perspectiva, y que es hora de respetar y dejar de juzgar a los demás por vivir según sus propias reglas.

El lema del prototipo, «Soplaré y soplaré, y tus prejuicios derrumbaré», subraya la importancia de acabar con las ideas preconcebidas y los prejuicios y fomentar la inclusividad.

Con ello, HUFF AND PUFF pretende evocar el cambio y mostrar cómo las marcas pueden utilizar el packaging y las etiquetas para promover una sociedad más abierta y tolerante.

Impresa sobre un material de alta calidad, tintada en masa, de color rosa claro y fabricado a partir de un 100% de fibras vírgenes, esta serie de 3 estuches plegables -cada uno personalizado con una ilustración moderna de los tres cerditos- presenta una estampación en caliente de color negro mate para indicar el nombre del prototipo y el número de serie, así como una estampación en caliente de color blanco cubriente en la zona de plegado, que suele ser muy delicada para este tipo de acabado. Para ilustrar y reproducir los tres cerditos se utilizaron los papeles lisos y aterciopelados Fasson® de Avery Dennison.

Huff&Puff también ganó el premio de bronce en la categoría «Cuerpo, salud y belleza – Trabajo conceptual profesional» del concurso Pentwards 2023.

El prototipo final, PETER PUNK, encarna el espíritu rebelde de Peter Pan.

Este atrevido concepto anima a las personas a dejar atrás estereotipos y prejuicios, abrazando el mundo con un deseo insaciable de nuevas experiencias, aprendizaje y descubrimiento.

Combina la magia de la eterna juventud de Peter Pan con la ideología punk de desafiar las normas sociales, invitándote a embarcarte en tu propio viaje de autoexploración y crecimiento.

Impreso sobre un prestigioso material cuya superficie es superlisa y brillante como un espejo, el packaging presenta un diseño vibrante y un mensaje atrevido, que sirve de potente recordatorio de que, a veces, las historias más memorables son las que se apartan del camino de la tradición.

Hablando de la importancia de todas las historias que hay detrás de estos prototipos, Paco explica: «Cada concepto pretende mejorar la sociedad. Quizá los cuentos de hadas no acaben como nos los han contado; quizá siempre hubo algo más en estos cuentos, y tenemos que repensarlos y adaptarlos al siglo XXI». Además, Miguel habla de esta oportunidad para las marcas: «Los consumidores de hoy buscan nuevas experiencias, por lo que las marcas que les deleiten, se alineen con sus valores y sean un reflejo de nuestra sociedad, triunfarán. Muchas marcas quieren formar parte de la vida real de sus clientes, por lo que deben escuchar sus inquietudes y encontrar soluciones que les faciliten la vida».

Pero para los consumidores de hoy en día no basta con contar historias. Según una encuesta realizada por Accenture, el 60% de los consumidores a nivel global prefieren comprar productos de empresas ecológicas y socialmente responsables. Además, los consumidores están dispuestos a pagar más por productos comercializados en envases sostenibles. «La sostenibilidad y la estética no son incompatibles», añade Paco. «El concepto de consumo responsable está cada vez más extendido entre los consumidores, por lo que las marcas deben facilitar esta tendencia buscando soluciones que respondan a sus necesidades. Cada elección, como un tipo de material, por ejemplo, una impresión o un acabado, debe transmitir al cliente que cada elemento del diseño tiene un valor diferenciador que conecta la marca con su público de forma auténtica».

Ahora bien, hoy en día, ¿comprenden realmente las marcas el valor de la sostenibilidad, sobre todo en el mundo del lujo? Según Miguel, el lujo ya no se concibe como antes. «En el mundo actual, la ética es tan importante como la estética, y la industria del lujo no es una excepción. Los nuevos tipos de consumidores impulsan los diseños actuales en el mundo del lujo, y la sostenibilidad no es negociable para ellos. Es fundamental entender que la sostenibilidad no significa renunciar a la calidad del diseño», explica.

Para Once Upon A Time, el uso de materiales sostenibles fue acompañado de una cuidadosa selección de técnicas de impresión y acabados, y de la expertise de partners como KURZ para los acabados, nosotros (EGISA) para la impresión y fabricación de los estuches plegables, Etinsa y Etiquel para la impresión de las etiquetas, Estal para los envases de vidrio y Favini para algunos de los papeles. Cada material se ha elegido minuciosamente para transmitir un mensaje a través de su textura, color y acabado, reforzando el compromiso de la marca con el consumidor.

En conclusión, Once Upon A Time es un proyecto que inspira a las marcas a pensar de forma diferente sobre cómo conectar con sus consumidores a través del diseño. Sirve para recordar que la sostenibilidad y la estética de los productos no son incompatibles y que las marcas deben ser conscientes de su impacto en el medio ambiente y la sociedad. Los cuentos de hadas ofrecen valiosas lecciones a las marcas sobre cómo conectar con sus consumidores a través del diseño y, al crear una narrativa en torno a sus productos, pueden diferenciarse de sus competidores, establecer una conexión emocional con sus clientes y, por último, impulsar las ventas. Así que, si eres una marca o un diseñador que busca crear una experiencia inolvidable, sigue el ejemplo de los cuentos de hadas y deja que el diseño de tus packagings y etiquetas cuente una historia que impacte a tu público objetivo. Recuerda que una buena historia puede captar el corazón y la mente de los consumidores y, a su vez, aumentar la fidelización hacia la marca.